RESUMEN Y
CRITICA
Todo inicia con la vida
señor Salman Schocken,
(abuelo de Shimon Schocken), un hombre que por cosas de las vida se
ve obligado a suspender sus estudios para poder conseguir el pan a su familia;
sin embargo era una persona autodidacta que a pesar de las circunstancia iba
creado un imperio por medio de los grandes almacenes que conseguía, los cuales
llamaban mucho la atención debido a su arquitectura y lujos. Pero a finales de los años 30 se ve obligado
a irse de Alemania con su familia, sus almacenes son confiscados y tiene que
dejar a atrás lo obtenido. Sin embargo pasa toda su vida buscando el arte y la cultura,
consiguiendo ser el cofundador y primer director de la universidad Hebrea de
Jerusalén y fundador de la editorial Schocken Books.
Los padres de Shimon
Schocken no tuvieron la oportunidad de ir a una universidad debido a que tenían
que construir una familia y de paso a su país, pero esta situación logro que Shimon
pudiera mirar las cosas de una forma sencilla por medio de esa capacidad autodidacta
que tanto sus padres y su abuelo habían lograron manejar para poder sobrevivir. Schocken se dio cuenta que
los profesores no necesariamente debían de enseñar todos sus temas de forma continua,
ellos debían de aportar recursos y entornos de estudio en donde los estudiantes
pudieran explorar y dotarse por sí mismos del tema en especial, por tanto a
partir de este principio se encontró en una situación en la cual la tuvo que aplicar,
ya que siendo profesor de informática los estudiantes no podían entender muy
bien el funcionamiento de las computadoras de hace 12 años, ya que estas iban avanzando
y se volvían más complejas, así que con ayuda de su colega Noam Nisan, tuvieron
que crear un método en el cual los estudiantes pudieran entender mejor el
funcionamiento de las maquinas por medio de la construcción de hardware y software,
y que estos funcionaran con un uso general para los principios fundamentales del
mismo.
Su principal
aporte fue resumir toda su idea en una compuerta lógica NAND, la cual posee cuatro estados de entrada y de salida. A partir
de la compuerta NAND se guio a los estudiantes para que por medio de una
secuencia de proyectos se construyeran
unos chips, una plataforma de software, un ensamblador, una maquina virtual, un
sistema operativo básico y un compilador de un lenguaje simple tipo Java que le
llamaron JACK (Figura#2). Cuando los estudiantes terminaron de construir el proyecto, no podían
creer que por sí mismos tuvieran la facilidad escribir en JACK un juego como Tetris, Snaks o Pongs, y que
todo se hubiera hecho por medio de la compilación
en lenguaje de máquina en el compilador
que el mismo estudiante construyo.
Los dos creadores
(Schockeny Nisan), de este método informático trabajaron por 5 años en facilitar
las herramientas e infraestructuras del proyecto, de tal forma que no solo a
estudiantes pudieran conseguir los módulos de construcción, sino también cualquier persona, debido a que la información
es libre en la web. Lo cual ha generado
que cualquier persona en el mundo pueda elaborar este proyecto e incluso mejorarlo
por medio de la creación organizada de nuevos módulos y elementos de construcción
informática.
En la actualidad
el señor Schockeny sigue implementado su principio autodidacta, el cual le ha
permitido crear un programa de aprendizaje secuencial de matemáticas, por medio
de la interacción de los niños con una tabla digital, en la cual se puede ir
aumentado el nivel de complejidad a medida que avanza en las pruebas.
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