domingo, 28 de octubre de 2012

CURSO DE INFORMATICA AUTO-ORGANIZADA





RESUMEN Y CRITICA




Todo inicia con la vida señor Salman Schocken, (abuelo de Shimon Schocken), un hombre que por cosas de las vida se ve obligado a suspender sus estudios para poder conseguir el pan a su familia; sin embargo era una persona autodidacta que a pesar de las circunstancia iba creado un imperio por medio de los grandes almacenes que conseguía, los cuales llamaban mucho la atención debido a su arquitectura y  lujos. Pero a finales de los años 30 se ve obligado a irse de Alemania con su familia, sus almacenes son confiscados y tiene que dejar a atrás lo obtenido. Sin embargo pasa toda su vida buscando el arte y la cultura, consiguiendo ser el cofundador y primer director de la universidad Hebrea de Jerusalén y fundador de la editorial Schocken Books.



Los padres de Shimon Schocken no tuvieron la oportunidad de ir a una universidad debido a que tenían que construir una familia y de paso a su país, pero esta situación logro que Shimon pudiera mirar las cosas de una forma sencilla por medio de esa capacidad autodidacta que tanto sus padres y su abuelo habían lograron manejar para  poder sobrevivir. Schocken se dio cuenta que los profesores no necesariamente debían de enseñar todos sus temas de forma continua, ellos debían de aportar recursos y entornos de estudio en donde los estudiantes pudieran explorar y dotarse por sí mismos del tema en especial, por tanto a partir de este principio se encontró en una situación en la cual la tuvo que aplicar, ya que siendo profesor de informática los estudiantes no podían entender muy bien el funcionamiento de las computadoras de hace 12 años, ya que estas iban avanzando y se volvían más complejas, así que con ayuda de su colega Noam Nisan, tuvieron que crear un método en el cual los estudiantes pudieran entender mejor el funcionamiento de las maquinas por medio de la construcción de hardware y software, y que estos funcionaran con un uso general para los principios fundamentales del mismo.


Su principal aporte fue resumir toda su idea en una compuerta lógica NAND, la cual posee  cuatro estados de entrada y de salida. A partir de la compuerta NAND se guio a los estudiantes para que por medio de una secuencia de proyectos  se construyeran unos chips, una plataforma de software, un ensamblador, una maquina virtual, un sistema operativo básico y un compilador de un lenguaje simple tipo Java que le llamaron JACK (Figura#2). Cuando los estudiantes terminaron de construir el proyecto, no podían creer que por sí mismos tuvieran la facilidad  escribir en JACK  un juego como Tetris, Snaks o Pongs, y que todo se hubiera  hecho por medio de la compilación en lenguaje de máquina  en el compilador que el mismo estudiante construyo.




Los dos creadores (Schockeny Nisan), de este método informático trabajaron por 5 años en facilitar las herramientas e infraestructuras del proyecto, de tal forma que no solo a estudiantes pudieran conseguir los módulos de construcción, sino  también cualquier persona, debido a que la información es libre en la web. Lo cual  ha generado que cualquier persona en el mundo pueda elaborar este proyecto e incluso mejorarlo por medio de la creación organizada de nuevos módulos y elementos de construcción informática.


En la actualidad el señor Schockeny sigue implementado su principio autodidacta, el cual le ha permitido crear un programa de aprendizaje secuencial de matemáticas, por medio de la interacción de los niños con una tabla digital, en la cual se puede ir aumentado el nivel de complejidad a medida que avanza en las pruebas.







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