domingo, 28 de octubre de 2012

APRENDIENDO A PROGRAMAR EN 10 AÑOS

RESUMEN Y CRITICAS


En la web es muy común encontrarse con sitios que proporcionan cursos de aprendizaje para  manejar cualquier  programa que se tenga en un computador; pero lo que más llama la atención de los anuncios, es que usted puede finalizar el curso siendo un experto de la programación en tan solo unos  días o semanas.

La cantidad de libros y cursos que se pueden obtener en la web con solo colocar la expresión ‘aprendiendo usted mismo’ en la página de Amazon.com, son demasiadas, en donde  las principal opción que aparece de cursos y libros son las de computación,  lo que causa gran curiosidad es que ofrezcan tutoriales en tan pocas horas de aprendizaje. Si usted a través de cualquier curso de enseñanza   puede llegar a manejar las estructuras y a su vez conocer las características  del programa,  no quiere decir que ya usted sea un experto programando, debido a que en tan pocas horas o días, no se adquiere la capacidad de avanzar progresivamente hasta obtener un programa de alto nivel; por tanto usted en ese pequeño curso de programación solo interactuaría con las funciones del programa, pero no se  conocería todo el alcance que tiene el programa al ser manejando más a fondo.

Muchos expertos a través de sus estudios han descubierto que aprender a dominar un arte o área de trabajo requiere mucho tiempo de dedicación, ya sea desde un juego de ajedrez, tocar el piano, como la topología, las cuales requieren en promedio  10 años de estudio y practica para poder alcanzar pericia y dominio de esa actividad. Un ejemplo muy claro es lo ocurrido con  Mozart, que era un prodigio musical desde los 4 años pero tardo 13 años en producir música de clase mundial, al igual que los Beatles que habían tocado desde 1957 en pequeños club de Liverpool pero alcanzaron su éxito en 1967. Por tanto pintor experto no se puede crear a través del estudio de pinceles y pigmentos, se debe generar a través de la práctica. De igual forma un programador no se puede formar por medio de libros de computación, él debe poner en practica lo que ha aprendido por medio de la generación de programas en los cuales el pueda aprender de los errores y a su vez realizar  cambios para optimizar el programa.                            
En el tiempo en que se creen y se produzcan programas para poder aumentar el conocimiento de los mismos se debe ir subiendo el nivel de complejidad para poder así alcanzar un dominio de todas estructuras y herramientas del programa.

En un estudio realizado a la academia de Música de Berlín se les pregunto a los estudiantes el número de horas en las que había practicado, y en su totalidad los estudiantes respondieron que habían aumentado el número de horas de practica a la semana de acuerdo como aumentara su edad, lo cual genero que los estudiantes de música de élite a sus 20 años tuvieran 10.000 horas de practica, los estudiantes simplemente buenos tuvieran 8.000 y los futuros profesores de música  tuvieran un poco mas de 4.000 horas.

Así que para poder alcanzar la excelencia de cualquier área o arte en específico, se deben obtener 10.000 horas de práctica y estudio sobre el tema. Por tanto el buen programador deberá haber alcanzado un número mayor o igual a las 10 mil horas de  práctica y estudio, de tal forma que pueda  ser el líder de grandes proyectos de programación en donde pueda aportar toda su experiencia y pericia para resolver las dificultades e inspirar a otros con su visión; como también ser el peor en otros proyectos y así poder aprender más del conocimiento de los líderes del proyecto ejecutado. También deberá entender los programas escritos por otra persona para poder corregirlos o arreglarlos cuando los programadores no estén presentes.

La constante práctica de una persona  en la programación le proporciona tanto una inventiva a la hora de solucionar un problema, como también la capacidad de conocer más a fondo los comandos y estructuras del programa. Lo que conlleva que una persona no se puede conseguir ser programador experto en tan solo 3 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario